Skip to content

Contabilizan más de 200 agresiones y ataques a periodistas durante el gobierno de Giammattei

mayo 22, 2021
Contabilizan más de 200 agresiones a periodistas

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG) Y SU COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA ANTE LOS ÚLTIMOS HECHOS DE DESLEGITIMACIÓN, CRIMINALIZACIÓN, PERSECUCIÓN Y CÁRCEL
MANIFIESTA:
1.- Su preocupación y condena por diversas políticas implementadas desde los tres poderes del Estado que restringen derechos fundamentales del pueblo y provocan temor y zozobra a quienes de diversas formas las critican y se oponen a ellas.

2.- Su más enérgico rechazo a una vuelta al pasado tenebroso que vivió Guatemala en el que perdieron la vida millares de personas y entre ellas muchos periodistas, estudiantes, catedráticos, religiosos, líderes comunitarios e intelectuales que se opusieron y rechazaron el cierre de los espacios de expresión y la existencia de dictaduras militares.

3.- Su condena a la deslegitimación, amenaza y persecución que se realiza contra periodistas, hombres y mujeres de diversos medios con el objeto de impedir sus investigaciones o publicación de los abusos de poder y atropellos que hacen funcionarios de los tres poderes del Estado, utilizando para ese fin, netcentes relacionados con instituciones públicas.

4.- Su condena a la actitud de agentes del Ministerio Público y de jueces comprometidos con el pacto de corruptos al realizar la captura ilegal de varios ciudadanos y continuar la persecución contra otros que participaron en la creación de una expresión política, entre ellos a Byron Barrera Ortiz, miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala y expresidente de ésta entidad.

5.- Condena el constante y evidente hostigamiento a los periodistas Marvin del Cíd y Sonny Figueroa, así como los últimos hechos en contra de la corresponsal de CNN Michelle Mendoza y Jordi García a quienes intentan desacreditar por diversos medios.

6.- De enero a la fecha, el Observatorio de los Periodistas de la APG ha registrado 54 diversos ataques, restricciones y actos de acoso en contra de periodistas, medios y comunicadores. Desde que Alejandro Giammattei asumió la presidencia, esta asociación registra 203 agresiones, una situación vergonzosa y deplorable por la que la historia juzgará a Giammattei.

POR TODO LO ANTERIOR, LA APG HACE UN LLAMADO: Al gremio periodístico y al pueblo en general a estar atentos al acontecer político, a la restricción de derechos ciudadanos y a oponerse rotundamente a la utilización de métodos y prácticas pasadas que sembraron el luto en el pueblo e impidieron el libre ejercicio periodístico, la libertad de expresión y movilización.. Al gobierno central y a los organismos del Estado, a que cumplan con el estricto respeto a los derechos constitucionales y poner fin a los actos de acoso, amenaza, deslegitimación y criminalización contra el gremio periodístico y contra ciudadanos que exigen el respeto a sus derechos y la implementación de políticas sociales que beneficien al pueblo. A la comunidad internacional a que continúe solidarizándose con el pueblo de Guatemala, observando el comportamiento del gobierno y condenando todos aquellos actos que representan una restricción de los derechos ciudadanos y una violación a normas y tratados internacionales firmados y ratificados por Guatemala.

Asociación de Periodistas de Guatemala APG
Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala