Durante una reciente citación al viceministro de Deportes, Francisco Aguilar, en el Congreso de la República, el diputado de la bancada Movimiento Semilla, David Illescas, sacó a la luz una revelación sobre el equipo de futbol de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que compite en la Primera División y que involucra a Miguel Martínez, conocido como “Miguelito”.
Según Illescas, este equipo sería propiedad de “Miguelito”, persona de confianza del expresidente Alejandro Giammattei, y quien fue sancionado por Estados Unidos con la Ley Global Magnitski. Esta revelación arroja luz sobre un presunto conflicto de intereses y manipulación política en el ámbito deportivo.
El diputado calificó al equipo de la Primera División como «falso», argumentando que no representa verdaderamente a la Usac, a diferencia del equipo de la Tercera División. Según sus declaraciones, este equipo usurpa el nombre y los colores de la universidad para su beneficio propio.
Además, el congresista denunció prácticas discriminatorias por parte de los encargados de las canchas del Campo Marte, quienes restringen el acceso a las mismas a la población guatemalteca cuando el equipo de futbol de Martínez está realizando sus entrenamientos.
¿Cuánto le habría costado el equipo de futbol a “Miguelito”?
Según fuentes internas, el equipo de la Usac en la Primera División era originalmente propiedad del Comunicaciones Futbol Club, y supuestamente fue adquirido por “Miguelito” para ser gestionado por el rector Walter Mazariegos.
Se estima que Martínez pagó más de Q1.5 millones por esta adquisición, aunque la fuente de estos fondos permanece desconocida.
Se reveló que en la Dirección General de Administración, dirigida por Luis Pedro Ortiz, se construyó una oficina oculta para el club de Martínez, lo que sugiere una posible connivencia entre el gobierno y el equipo de fútbol.
En 2022 fue adquirido el equipo
Cabe destacar que en el año 2022, una semana después de que Comunicaciones FC anunciara oficialmente que su equipo filial no continuaría en la Liga Primea División del futbol guatemalteco, se confirmó en una conferencia de prensa que la Usac adquirió los derechos de la ficha deportiva para retornar a la categoría de ascenso.
En esa ocasión, el presidente de Comunicaciones FC, Juan García, y los representantes de la Universidad de San Carlos, el rector Walter Mazariegos y Silvio Orozco, presidente del club, fueron quienes lideraron la reunión y oficializaron la negociación ante la presencia de los medios de comunicación.
“Comunicaciones, a través de su concejo de administración, informó que no continuaría con el proyecto de primera división. Pasamos por un análisis sobre a quién entregarle la ficha. Para nosotros era muy importante que este proyecto continuara en buenas manos. El factor más importante era que la ficha quedara en manos de personas que amaran el futbol”, expresó Juan García, al hacer entrega de la ficha a los universitarios.
“Dicen que cuando se toca fondo, solo queda emerger como los grandes. Este día es histórico, pues hemos avanzado un peldaño más para alcanzar el sueño de volver a la liga de los consagrados”, manifestó Silvio Orozco, presidente de la Usac.
Por su parte, Walter Mazariegos afirmó: “Nombramos una junta directiva por acuerdo del rector. Me hace recordar las condiciones que vimos el 1 de julio y por eso tomamos decisiones. Es importante reconocer el respaldo de todas las decisiones. Esta decisión se tomó hace menos de 24 horas. Tenemos al equipo de la Usac en el corazón y por eso estamos aquí. Quiero reconocer al club Comunicaciones por tomar esa decisión. El equipo es institucional, no es comercial, no es político”.
De esta cuenta, la Universidad de San Carlos cuenta con un equipo en la Liga Primera División de Fútbol y mantiene también al equipo de la Tercera División. Este escándalo arroja serias dudas sobre la integridad del sistema deportivo en Guatemala y la independencia de las instituciones involucradas.