Skip to content

Newsletter No. 03

abril 29, 2022
Newsletter Header

Las organizaciones de la sociedad civil continúan las actividades de seguimiento del combate a la corrupción e impunidad en Guatemala, en acompañamiento a la destacada tarea que realiza la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Jueces y Juezas Independientes, entre otros actores del sistema de justicia.



En este Newsletter queremos compartir el avance y algunos retrocesos que se han ido dando en esta tarea iniciada por un esfuerzo guatemalteco e internacional.


Contenido

Continúa el ataque contra jueces independientes: suspenden al juez Xitumul

Un día después de conocerse la renuncia de la jueza Erika Aifan los jueces independientes y la justicia del país reciben un nuevo golpe. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente al juez Pablo Xitumul mientras afronta un proceso judicial.

CC protege a candidato a Fiscal General

La Corte de Constitucionalidad (CC) salió en defensa del magistrado Vocal I de la sala de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, negando la posibilidad de retirarle la inmunidad para que sea investigado dentro del caso #ComisonesParalelas2020.

Juez Mena se excusa de conocer el caso de la exfiscal Virginia Laparra

El juez Sergio René Mena Samayoa, titular del Juzgado Séptimo, decidió excusarse de seguir conociendo el caso en contra de la exjefa de la Fiscalía Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, esto luego de que se diera a conocer una carta abierta dirigida a la población guatemalteca, que fue divulgada públicamente por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.


Fracasa plan de Méndez Ruiz por allanarle el camino a Consuelo Porras

La fundación contra el terrorismo, presidida por Ricardo Méndez Ruiz presentó el 28 de marzo una denuncia contra el decano de la facultad de derecho de la universidad Rafael Landivar, Hugo Escobar Menaldo, al señalarlo de tener vínculos con la Embajada de Estados Unidos y con personas afines a la activista Hellen Mack.


Dictamen de Inacif confirma la autenticidad de la firma de Juan Francisco Sandoval

El dictamen basado en un análisis grafológico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala INACIF, confirmó que la firma del exfiscal Juan Francisco Sandoval, integrada en un mandato otorgado a la abogada Claudia González Orellana, es auténtica y corresponde con la firma del exfiscal Sandoval.

CC decide proteger a Silvia Valdés para no ser investigada en caso Comisiones Paralelas 2020

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió proteger a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés al no otorgar un amparo solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que buscaba revertir el fallo que impidió que perdiera su inmunidad y así poder investigarla por el caso Comisiones Paralelas 2020.

¿Quién ocupará el lugar de la jueza Erika Aifán en el juzgado de Mayor Riesgo D?

El 05 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había nombrado temporalmente y como juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D” a Julio César Vásquez Xol, hasta que se realizara la convocatoria y el proceso para designar al sustituto de la extitular y exjueza Erika Aifán en esa judicatura.


Consuelo Porras pide no revisar tesis y amenaza a Comisionados

Con la intención de continuar dirigiendo del Ministerio Público (MP), la fiscal general María Consuelo Porras se presentó a tratar de solventar las tachas presentadas contra ellas y demandó a la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General, que se abstenga de revisar su tesis doctoral sobre el supuesto plagio advirtiendo que eso constituiría una intromisión a las universidades o las facultades de Organismos Jurisdiccionales, lo que conllevaría responsabilidades penales, según consta en el oficio que presentó para evacuar pruebas de descargo por la tacha en su contra por plagio de tesis.


La venganza de los corruptos y cómo los protege Consuelo Porras

Los primeros tres meses del año, el pacto de corruptos y su aliados en la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y en especial del Ministerio Público (MP) han demostrado que buscan vengarse de quienes un día los investigaron.


La CC sí protege a jueces que le sirven a la corrupción

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió proteger al juez Eduardo Cojulún a quien la FECI solicitó investigar por haber beneficiado de manera irregular a personas involucradas en el desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por más de Q350 millones.