Skip to content

Exmagistrado expone que no es delito que operadores de justicia reciban regalos de terceros

enero 22, 2020

Continuación de debate en caso Comisiones Paralelas

No es delito recibir regalos

El Ministerio Público acusó al magistrado separado de sala de apelaciones, Eddy Orellana Donis de haber recibido un apartamento como soborno para manipular la elección de las cortes de 2014. Durante el debate el ex magistrado Eddy Orellana se declaró inocente ante la jueza presidente del Tribunal de Mayor Riesgo D, Sara Yoc, a la que se dirigió diciendo “no es delito que los operadores de justicia reciban regalos de terceros”.

Este caso ilustra la forma en que grupos de poder sobornaron a miembros de las comisiones de postulación de 2014 para elegir a magistrados afines a sus intereses. Esperamos que esta práctica no se repita en el proceso de Elección de Cortes del 2020.

Se espera que el juicio dure cerca de un mes antes de decidir si los tres implicados son culpables o inocentes.

Antecedentes:

Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y, en su momento, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), detallan que Orellana y los otros acusados supuestamente entregaron mas de 200 mil quetzales en sobornos. El fin era asegurar la presunta elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones electos en el año 2014.