Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que existen represalias contra funcionarios de justicia en Guatemala. En ese sentido, señaló específicamente a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.
Türk expresó su alarma por la continua erosión del Estado de Derecho en Guatemala, donde exfuncionarios de justicia, incluyendo quienes trabajaron o cooperaron con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) siguen siendo objeto de intimidación, acoso y criminalización.
«Es especialmente preocupante que se estén utilizando procedimientos administrativos y penales en aparente represalia contra quienes participan en la investigación y persecución de casos de corrupción o graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno», declaró el alto funcionario de la ONU.
Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades guatemaltecas para que garanticen que los jueces y abogados puedan ejercer sus funciones libremente y sin temor a represalias.
Cabe recordar que desde julio de 2022, Estados Unidos incluyó a Rafael Curruchiche en la Lista Engels de actores «corruptos» y «antidemocráticos».
Caso contra Francisco Dall’Anese
El 24 de marzo de 2023, Curruchiche anunció un caso por supuesto lavado de dinero en contra del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).
El jefe de la FECI detalló que se trata de un nuevo caso de “corrupción” e “impunidad”, en el cual también anunció acciones contra el excomisionado de la CICIG, Francisco Dall’Anese, y el exjefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.
Dall’Anese se pronuncia
Dall’Anese se pronunció con respecto a los señalamientos que hace el MP en su contra dentro del caso Fedecocagua. El jurista, quien reside en Costa Rica, publicó un video en sus redes sociales para recordarle a Curruchiche que todos los funcionarios internacionales de la CICIG, de 23 países, fiscales, policías y analistas criminales, quedaron protegidos por la inmunidad durante su trabajo y con posterioridad a esto.
“En el caso de los comisionados, el único que puede levantar esa inmunidad para que se nos procese es el secretario general de las Naciones Unidas, lo que no respetó en enero pasado el fiscal Curruchiche, que es un instrumento de ese Estado cleptocrático, quien inició la causa contra el excomisionado Iván Velásquez”, expuso.
A esto se suma el caso en su contra, del cual descartó los señalamientos en su contra.
“Se me imputa el haber emitido una supuesta carta y digo supuesta porque no conozco el original y no puedo afirmar que yo la haya emitido; una supuesta carta donde supuestamente certifiqué que una entidad de cafetaleros de Guatemala no lavaba dinero”, detalló.
Explicó que si fuera cierta la carta que se le atribuye que escribió fue resultado únicamente de transmitir los datos que un año antes había brindado el MP a la CICIG.
La respuesta del jefe de la FECI
Tras el pronunciamiento del extitular de la CICIG, el jefe de la FECI indicó, en primera instancia, “yo creo que a él (Dall’Anese) debería de darle pena y vergüenza que como abogado y como excomisionado de la CICIG no conozca la ley”.
“Así que el señor Dall’Anese a lo mejor debería de ponerse de rodillas y pedirle perdón a Dios y al pueblo de Guatemala por todas las ilegalidades, las arbitrariedades y toda la barbarie que cometió la CICIG”, aseguró el fiscal.
Finalmente, aseguró que “la investigación está bien sustentada, documentada y soportada, así que yo lo invito a él a que venga a Guatemala y se ponga a disposición de la justicia”.