Saltar al contenido

Piden inmediata liberación para Virginia Laparra

febrero 23, 2023
Piden inmediata liberación para Virginia Laparra

«Virginia Laparra debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, un día más en prisión pone en serio riesgo su salud y derechos, además de agravar el contexto de derechos humanos en el país», dijo la Directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas acompañada por agrupaciones y defensores de derechos humanos en Guatemala, quienes también piden la libertad de Laparra.

La exfiscal fue arrestada el 23 de febrero de 2022 acusada de haber denunciado a un juez por faltas administrativas sin poseer esa atribución. El juicio fue bastante corto, ya que solo duró 18 días. Durante este tiempo, únicamente declararon cinco testigos, entre ellos dos policías que participaron en el arresto, un abogado designado por la parte acusadora, un perito grafológico (para verificar su firma) y el exjuez Lesther Castellanos, a quien Laparra acusó en cuatro ocasiones por supuestamente filtrar información confidencial.

Actualmente está cumpliendo injustamente una condena de cuatro años de prisión, impuesta como forma de castigo y revanchismo político. Esta sentencia fue dictada en diciembre pasado. Además, también enfrenta otro proceso penal en Quetzaltenango.

“La exfiscal y presa de conciencia, Virginia Laparra, cumple un año privada arbitrariamente de la libertad como resultado de procesos penales infundados y plagados de irregularidades que violan sus derechos humanos”, declaró la investigadora de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional para Centroamérica, Adeline Neau, quien también pidió su inmediata liberación.