Skip to content

Piden fiscal especial para investigar a Giammattei

octubre 25, 2021
Piden investigar a Giammattei

Representantes de los pueblos indígenas exigieron a la Fiscal General, Consuelo Porras, que designe a un fiscal especial independiente para investigar las denuncias que presentaron contra el presidente Alejandro Giammattei.

El mes pasado varios grupos organizados acudieron al Ministerio Público para interponer una denuncia contra el mandatario por las anomalías en la compra de vacunas rusas, adquisiciones para el manejo de  la Covid-19 y otras irregularidades. Sin embargo hasta el momento no hay avance y debido a esto creen que bajo el mando de Porras no hay credibilidad para que se lleven procesos contra Giammattei.

A criterio de los manifestantes que se hicieron presentes en la sede el MP se debe iniciar el proceso, pero este no se ha realizado como debió de llevarse.

“Se dio trámite a nuestra denuncia, pero no como nosotros lo habiamos planteado. Se nos ha dicho que se trasladó a la fiscalía de asuntos administrativos, pero ese no es el camino” indicó uno de los líderes a los medios de comunicación.

El grupo de dirigentes indígenas explicaron que la justicia debe aplicarse para todos por igual y no con preferencias como se ha demostrado en la actual administración del Ministerio Público (MP).

Los líderes indígenas también solicitaron que se inicie una investigación por lo que ocurre en el Estor, Izabal donde pueblos originarios han protestado por la operación de una mina de Níquel que por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) debió suspender operaciones, pero no sigue funcionando.

Como respuesta el gobierno decretó Estado de Sitio para defender los intereses de la mina y reprimió a los manifestantes dejando varias personas heridas. Además se allanaron algunas radios comunitarias así como sedes de organizaciones indígenas criminalizando el trabajo de quienes velan por la defensa de derechos humanos.