La situación política en Guatemala se vuelve cada vez más tensa con la confrontación entre la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Bernardo Arévalo de León. Este conflicto se desató tras una ofensiva judicial liderada por Porras que cuestionó la investidura del presidente, generando un impasse que ha capturado la atención de la ciudadanía y de la comunidad internacional.
En un video publicado en redes sociales, Porras se resiste y descartó rotundamente renunciar a su cargo. En sus declaraciones, la fiscal general enfatizó su respeto por las leyes del país y afirmó su compromiso de cumplir con el mandato constitucional de cuatro años para el cual fue reelegida.
Esta postura desafiante se produce después de que Arévalo de León enviara un oficio a Porras citándola a una reunión, donde se esperaba que le pidiera su renuncia, como había anunciado previamente.
Porras evitó acudir a la citación presidencial y optó por difundir un video, donde, con un tono desafiante, aseguró que el Ministerio Público (MP) es una institución autónoma e independiente, no supeditada a ningún poder del Estado. Subrayó que ninguna autoridad tiene la facultad de dar instrucciones al jefe del MP ni a sus subordinados en cuanto a la conducción de investigaciones penales o al ejercicio de la acción.
Consuelo Porras citada al gabinete de gobierno
Ante la negativa de Porras, el presidente la citó nuevamente, esta vez al Consejo de Ministros el próximo lunes, 29 de enero de 2024.
Arévalo de León, en una conferencia de prensa, destacó que la ley obliga a la fiscal general a presentarse ante el Consejo de Ministros, y su ausencia sería considerada un incumplimiento de deberes.
Consuelo Porras asumió como fiscal general en 2018, designada por el entonces presidente Jimmy Morales. En 2022, su sucesor, Alejandro Giammattei, la nominó para un segundo periodo, que se extiende hasta 2026. Sin embargo, desde 2021, Porras ha sido catalogada por Estados Unidos como «corrupta» y «antidemocrática».
Arévalo de León, manifestantes y la comunidad internacional acusan a Porras de socavar la democracia y poner en riesgo la transición presidencial a través de sus investigaciones, consideradas cuestionables.
Entregan firmas para exigir la renuncia de Porras
Ante la situación y a pesar que Consuelo Porras se resiste a renunciar, un grupo de ciudadanos entregó más de 145 mil firmas en la Secretaría General de la Presidencia, exigiendo la renuncia de Consuelo Porras quien se encuentra en la Lista Engel. El secretario general, Juan Gerardo Guerrero Garnica, recibió a los representantes de la sociedad civil, quienes expresaron su total descontento con la fiscal general y jefa del Ministerio Público.
Carta abierta al presidente
La carta abierta de cuatro constituyentes al presidente Arévalo de León añade más presión al panorama político. Los constituyentes proponen la destitución de Porras como Fiscal General y sugieren la convocatoria a una consulta popular para tomar decisiones fundamentales sobre el rumbo del país.
«Nosotros, constituyentes, le solicitamos que, fundamentándose en el artículo 173 constitucional, convoque al pueblo de Guatemala a una Consulta Popular para sustituir a la fiscal general y exigir la renuncia de los magistrados de la Corte Constitucionalidad. Usted, señor presidente, tiene la potestad constitucional de hacerlo. Pero además, tiene la responsabilidad de devolverle al pueblo de Guatemala la paz social y el ejercicio democrático», expresa la carta abierta firmada por Aquiles Faillace, Rafael Arriaga Martínez, Silverio De León y Alfonso Cabrera Hidalgo.