Skip to content

Un proceso parcializado y viciado obliga a Aifán a refugiarse en Washington

marzo 21, 2022
Aifan es obligada a refugiarse en Washington

Aunque la ahora exjueza, Erika Aifán, intentó defenderse de las acusaciones en su contra conforme a las leyes, el proceso en su contra se tornó parcializado y en una venganza descarada por parte de grupos aliados al crimen organizado y criminales de cuello blanco, lo cual la obligó a refugiarse en Washington.

Aifán quien era titular del juzgado de Mayor Riesgo D llevó casos en los que condenó a importantes empresarios por dar sobornos al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.  También llevó el caso contra cinco de los mayores empresarios del país que dieron financiamiento ilegal a la campaña electoral del expresidente Jimmy Morales. Esto fue algo que hizo que fuera una de las juezas más atacadas recibiendo más de 74 denuncias.

Aifán estaba cerca de perder su inmunidad como jueza luego que en un proceso viciado fuera denunciada por haber autorizado la investigación en el caso conocido como #ComisonesParalelas2020 donde había magistrados de apelaciones vinculados.

La autorización hizo que la FECI, liderada por el exfiscal Juan Francisco Sandoval, encontrara evidencias de cómo se estaban negociando los listado para magistrados de la CSJ y de Apelaciones. 

El instituto de magistrados la denunció y el caso avanzó contra viento y marea. El juez pesquisidor es integrante del instituto que la denunció, pero en lugar de hacerse a un lado por un claro conflicto de interés. Pidió licencia en el Instituto y siguió con el proceso.

Además Aifán denunció que por lo menos seis magistrados de la actual CSJ quienes debían resolver si perdía o no su inmunidad también estaban involucrados en el caso.   

Lo último fue que solicitó que la audiencia donde Aifán ofrecería pruebas se hiciera a puerta abierta el juez pesquisidor rechazó la propuesta

El pasado 9 de marzo Aifán decidió salir hacía El Salvador, donde tomó un vuelo a Costa Rica y de allí hacía Washington, Estados Unidos, donde se encuentran otros exfiscales y magistrados que también debieron salir al exilio por la persecución en su contra.

Con el retiro de Aifán, quien pierde tener una oportunidad de justicia es el país. Además envía un mensaje a los jueces que no pueden ser imparciales porque sufrirán la persecución penal.