Skip to content

Protestan contra la corrupción

agosto 11, 2022
Protestan contra la corrupción

Miles de guatemaltecos marcharon y protestaron este jueves por diferentes calles y avenidas de la ciudad de Guatemala para exigir un alto al gobierno y al Ministerio Público (MP) para evitar la represión de fiscales, jueces, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas que han señalado y perseguido la corrupción en el país.

A la protesta se unieron estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) al exigir que se repita la elección del rector ya que aducen que hubo fraude en la selección de Walter Mazariegos.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran la Asamblea Social y Popular; la coordinadora y convergencia nacional maya Waqib’ Kej, además de otras organizaciones de estudiantes

Las organizaciones manifestaron que el país se está hundiendo en la corrupción e impunidad porque el pacto de corruptos ha capturado por completo el Estado y ahora intentan legislar para reprimir las protestas y espiar a los ciudadanos.

Las organizaciones explicaron que mientras personas acusadas de corrupción siguen saliendo de prisión o son protegidas por la CSJ o la CC, exfiscales y jueces que velaron por cumplir la justicia e impedir la impunidad, son capturadas. El más reciente fue el periodista José Rubén Zamora.

Además, reafirmaron la crisis que existe por el fraude en el proceso de elección del rector de la USAC por la importancia de esta institución en decisiones de selección de funcionarios públicos.