Abelina Cruz Toscano, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, ha sido objeto de intensos señalamientos por su presunta implicación en casos de corrupción judicial y por dictar fallos controvertidos a favor de actores corruptos.
En los últimos días, su nombre ha resonado en redes sociales y en la opinión pública debido a su participación en decisiones que han beneficiado a personas procesadas en casos de alto impacto por corrupción en Guatemala.
Abelina Cruz Toscano beneficia a implicados en corrupción
El lunes 12 de febrero de 2024, Cruz Toscano resolvió favorecer al exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de la Unidas Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos, ordenando el sobreseimiento de los cinco cargos por los que era señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.
Esta decisión cierra el proceso penal contra Alejos, desestimando los delitos de asociación ilícita, defraudación tributaria, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, y evasión, imputados en este caso.
La cuestionada jueza también dictó sobreseimiento a favor de Beatriz Jansa Bianchi, quien era señalada de cometer el delito de lavado de dinero. Con dicha resolución, no deberá enfrentar juicio por dicho caso. Se otorgó el mismo beneficio a Rafael Escobar Pereira, ya que considera que no hay indicios suficientes para enviarlo a juicio por el delito de lavado de dinero.
Caso Q122 millones
Tres días antes de esta resolución, la jueza Cruz Toscano llevó a cabo una audiencia a puerta cerrada en la que se discutió el caso conocido como los Q122 millones, relacionado con el dinero localizado en Antigua Guatemala en 2020. Este caso fue develado durante la gestión de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
En esta audiencia, el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, solicitó ser condenado por la vía de «aceptación de cargos». La jueza decidió cambiarle el delito por el cual era acusado, lo cual fue cuestionado por expertos en la materia.
La pena impuesta al exministro fue de “cuatro años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos”, por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. Además, la Cruz Toscano redujo la sanción a la mitad, es decir, dos años, y le impuso multa de Q1 millón 600 mil y le ordenó el pago de reparación digna consistente en Q220 mil.
Juan Francisco Sandoval critica la sentencia
El exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, criticó duramente la sentencia dictada por Cruz Toscano, sugiriendo que estas acciones están destinadas a beneficiar a los corruptos.
Los señalamientos de corrupción contra Abelina Cruz Toscano datan desde agosto de 2018, cuando fungía como jueza suplente del Juzgado Décimo y concedió arresto domiciliario a Blanca Stalling, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En aquella ocasión, Stalling se presentó personalmente ante Cruz Toscano para solicitar el beneficio, aunque la diligencia no permitió el acceso de la prensa.
Estos eventos han puesto en entredicho la imparcialidad y la integridad del sistema judicial guatemalteco, generando preocupación entre la ciudadanía y exponiendo la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de velar por la justicia y la transparencia en el país.