Saltar al contenido

¿Quién ocupará el lugar de la jueza Erika Aifán en el juzgado de Mayor Riesgo D?

abril 6, 2022
Quién ocupará el lugar de Erika Aifán

El 05 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había nombrado temporalmente y como juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D” a Julio César Vásquez Xol, hasta que se realizara la convocatoria y el proceso para designar al sustituto de la extitular y exjueza Erika Aifán en esa judicatura. 

Sin embargo, luego que se hiciera público que Vásquez Xol está enfrentando un proceso de antejuicio por vínculos con el narcotráfico, su nombramiento se limitó únicamente 24 horas.

Contenido

Antecedente

En noviembre de 2021, la fiscalía presentó el Caso Onix, ejecutó distintas órdenes de captura e interpuso dos solicitudes de retiro de inmunidad contra jueces de Izabal. Además de Vásquez Xol, también se pidió antejuicio contra Édgar Aníbal Arteaga López, juez de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, señalado de asociación ilícita, prevaricato y cohecho pasivo.

También el togado emitió una resolución a favor de un conocido jefe de la «Rueda» del Barrio 18 y la notificó a Presidios el sábado 26 de agosto. 

En la resolución el juez ordena que Aldo Dupie Ochoa Mejía debe «como medida de urgencia» ser ingresado al Sector 11 del Preventivo de la zona 18, donde debía permanecer con los privados de libertad que integran el Barrio 18. 

Hasta el presidente Alejandro Giammattei se quejó públicamente del fallo diciendo: «No vamos a aceptar la resolución que protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala, en contra de la seguridad de los ciudadanos».