Saltar al contenido

Recientes decisiones polémicas de Consuelo Porras

noviembre 23, 2021
decisiones polémicas Consuelo Porras

En los últimos días la Fiscal Consuelo Porras ha tomado varias decisiones polémicas que abonan a cuestionar su voluntad por fortalecer el trabajo en pro de la justicia.

Una de ellas se trata sobre el cambio de la fiscal, Claudia Poma Valladares, quien llevaba la investigación sobre los abusos de parte de la PNC durante las protestas del noviembre del 2020 donde dos jóvenes perdieron un ojo cada uno y además decenas de personas sufrieron de la fuerza excesiva de la Policía.

Según informaron fuentes a periodistas, Poma Valladares había solicitado un peritaje para deducir responsabilidades de los altos mandos de la PNC y del Ministerio de Gobernación.  Después de esto se realizó el cambio. El Ministerio Público (MP) no ha dado una versión detallada del cambio.

Contrata excandidato a alcalde de FCN para investigar a fiscales

Otra decisión cuestionable de Porras es la contratación de Rito Clodomiro Girón Véliz, excandidato a alcalde de San Pedro Ayampuc por el partido FCN en las elecciones del 2015.  Girón fue contratado para la Supervisión General del MP y sus tareas son investigar las faltas administrativas y formular imputación contra fiscales.

Esta contratación se da justamente cuando dentro del MP se da una persecución contra fiscales que estuvieron a cargo de casos que permitieron la detención de personas acusadas de corrupción. Algunos fiscales han informado, bajo confidencialidad, que han recibido presiones para declarar contra exfiscales como Juan Francisco Sandoval.

Le quitan seguridad a fiscal

Argumentando problemas por su seguridad Porras decidió quitar al fiscal Eduardo Pantaleón en una investigación sobre plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada Alejandra Carrillo. En el transcurso de la investigación Pantaleón encontró a un testigo que dijo que el secretario general del MP, Angel Pineda, filtraba información a Carrillo. Esto motivó que Porras ordenara su traslado. Pantaleón apeló, pero igual lo retiraron del puesto. Sin embargo ahora Porras le retiró la seguridad que tenía Pantaleón y un vehículo de seguridad.

El argumento dado al fiscal Pantaleón fue que después de realizar una reevaluación de riesgo se identificó que no necesitaba más seguridad. Algo contradictorio porque justamente ese fue el motivo. Sin embargo parece que el verdadero motivo de su traslado fue paralizar la investigación que podía afectar a Pineda.