Skip to content

Relator contra la Tortura lanza amenaza contra quienes apoyan a la fiscal Virginia Laparra

octubre 27, 2022
Relator contra la tortura lanza amenaza contra quienes apoyan a la fiscal Virginia Laparra

El Relator contra la Tortura, Lesther Castellanos Rodas y quien denunció a la fiscal Virgínia Laparra -quien guardia prisión desde el pasado febrero- lanzó una amenaza contra todos aquellos que apoyan de manera pública a Laparra indicando que hacían “apología al delito” aduciendo que está tipificado en el código penal.

“La manifestación que está aquí enfrente (de la torre de tribunales donde se encontraba Laparra) se llama apología del delito. La apología del delito es tratar públicamente de forma vehemente por medios de comunicación y por medios publicitarios, para encubrir un delito de una persona o de un funcionario público. Eso que hace la gente con esas manifestaciones no son manifestaciones, eso está tipificado en el Código Penal guatemalteco” advirtió Castellanos.

El relator contra la tortura, quien hoy lanzó una amenaza, era juez en Quetzaltenango y alertó al abogado Omar Barrios de un caso dándole información privilegiada por eso la fiscal Laparra denunció a Castellanos, pero el sistema esta cooptado y quien terminó en prisión fue la fiscal que denunció no quien cometió el delito.

Para la abogada de Laparra, Klara Campos ningún juzgado ha determinado que Laparra cometió algún delito así que no tiene sentido lo que dice Castellanos. “El principio de inocencia establece que nadie puede ser culpado si no ha sido vencido en proceso legal y ante juez competente por ello no cabe el delito de apología del delito”, explicó Campos.

Artículo 395 del Código Penal Guatemalteco donde se aclara que para aplicar este delito, la persona a la que se defiende, debe estar condenada por algún delito. Cosa que no ocurre con Virginia Laparra.