Skip to content

Represión en Guatemala: Acciones del MP contra periodistas generan preocupación internacional

junio 13, 2023
Represión en Guatemala: Acciones del MP contra periodistas generan preocupación internacional

La situación de la libertad de prensa en Guatemala ha generado preocupación a nivel internacional, a medida que se revelan los vejámenes y acciones represivas llevadas a cabo por el Ministerio Público de Consuelo Porras y el gobierno de Alejandro Giammattei contra los periodistas. Estos actos de represión representan una clara violación a la libertad de expresión y ponen en peligro la labor de los medios de comunicación en general.

Se pone en evidencia el caso del periodista José Rubén Zamora, de 66 años, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel internacional. El fundador de ElPeriódico se ha convertido en una víctima de la represión gubernamental. Su proceso judicial ha despertado gran interés a nivel internacional, ya que se considera que su enjuiciamiento está políticamente motivado y busca silenciar su labor periodística crítica.

ElPeriódico, medio de comunicación que ha sido referente en Guatemala desde su fundación, ha destacado por su periodismo de investigación, en el cual ha denunciado numerosos actos de corrupción en distintos gobiernos guatemaltecos, incluyendo los de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Jimmy Morales y el actual gobierno de Giammattei. Asimismo, el medio ha puesto en tela de juicio la integridad del sistema judicial, denunciando los casos de acoso hacia la prensa crítica y las persecuciones a fiscales y jueces que se dedican a investigar casos de corrupción. Esto ha llevado a muchos funcionarios a renunciar o exiliarse por miedo a represalias.

Contenido

Consuelo Porras arma nuevo caso contra José Rubén Zamora

El Ministerio Público, bajo el mando de Consuelo Porras, anunció el lunes, 12 de junio de 2023, un nuevo caso contra Zamora. Este sería el tercer caso en el que el periodista se encuentra bajo investigación. Según Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el periodista habría utilizado documentos falsos para salir del país entre febrero y marzo de 2015, ya que se sospecha que su firma fue falsificada.

En consecuencia, Zamora fue citado por el Juzgado Décimo Penal para una audiencia en la que se le imputará el delito de uso de documentos falsos de forma continuada. Este nuevo desarrollo surgió a solo dos días de la lectura de la sentencia en el juicio por el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en el que se le imputan tres cargos. La acumulación de casos y acusaciones contra el periodista genera preocupación y levanta interrogantes sobre la situación de la libertad de prensa y el debido proceso en Guatemala.

Caso Zamora en el foco internacional

Las organizaciones de derechos humanos han alzado su voz en contra de estos actos de represión y han denunciado la falta de independencia del sistema judicial en Guatemala. En este sentido, Juan Pappier, subdirector para las Américas de Human Rights Watch, afirmó que el juicio contra Zamora está claramente politizado y tiene como objetivo intimidar a los periodistas guatemaltecos y disuadirlos de publicar noticias críticas.

Pappier también ha señalado que el juicio busca “disciplinar” al sector privado, enviando un mensaje claro de que no se debe apoyar a medios de comunicación independientes que exponen casos de corrupción. Estas acciones representan una clara violación a los derechos humanos y demuestran que los actores corruptos no tienen límites para criminalizar la crítica en el país.

“Condenar, a una sola voz, la persecución de periodistas”

Para Luis Manuel Botello, vicepresidente adjunto de impacto global y estrategia del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), la situación en Guatemala es una forma más de tratar de silenciar a la prensa independiente”, en especial a los comunicadores que han sido críticos con el gobierno de Giammattei.

Botello hizo hincapié en una tendencia a cerrar espacios públicos, de la prensa libre e independiente y cómo se busca “en este caso, utilizando el sistema judicial, para intimidar a los periodistas para que no sigan haciendo tu trabajo”.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a “condenar, a una sola voz, la persecución de periodistas”.

Varias organizaciones de prensa y defensores de derechos humanos del país también deploraron las acciones del MP que insiste en perseguir a periodistas de elPeriódico.

El profesional del derecho y miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) Marco Trejo reiteró que como gremio están muy preocupados por esta criminalización y recordó la acción penal presentada en una Sala de Amparo de la Corte de Constitucionalidad.

A nombre de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), Claudia Samaya destacó que el 31 de mayo colocaron una denuncia por violaciones a la libertad de expresión y de opinión de los periodistas perseguidos.

Dictarán sentencia

En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente se dio continuidad el pasado 31 de mayo al juicio que se sigue contra el periodista y la exfiscal Samari Gómez.

El debate se encuentra en fase de conclusiones y en este contexto se dio la palabra a los abogados defensores de los sindicados para exponer sus argumentos. Posteriormente, la jueza Oly González, presidenta del Tribunal, informó que ya se programó la audiencia respectiva para dar a conocer la sentencia contra los sindicados. Esta se desarrollará el miércoles 14 de junio a las 09:00 horas.

El MP solicitó al referido órgano jurisdiccional que se dicte una pena de 40 años de prisión contra Zamora. La fiscal Monterroso hizo la petición en el juicio iniciado hace 28 días contra Zamora, y en prisión desde hace 10 meses, en un caso que ha generado denuncias de ataques a la libertad de expresión.