Saltar al contenido

Se confirma persecución selectiva del MP

noviembre 25, 2021
Persecución selectiva

El Ministerio Público (MP)evidencia persecución selectiva, ya que avanzó investigaciones bajo engaños contra defensores de derechos humanos que participaron en las protestas de noviembre del 2020, pero las pesquisas por los abusos y exceso de fuerza  de la Policía Nacional Civil (PNC) no han avanzado con la misma celeridad.

Esto fue confirmado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, quien informó que la investigación por la represión estatal que dejó decenas de heridas y dos jóvenes quienes perdieron un ojo no registran “ningún avance en el MP”.

Esto a pesar de que la misma PDH presentó un informe de los eventos donde las acciones de la Policía sobrepasaron los límites de la fuerza proporcional. Estos hechos hicieron que la ciudadanía solicitara  deducir responsabilidades al ministro de Gobernación, Gendri Reyes. Sin embargo el presidente, Alejandro Giammattei, lo mantuvo en su puesto.

Por su parte el MP si avanzó en un caso de “pintas” en las paredes del Congreso  y el pasado miércoles fueron capturados dos dirigentes de derechos humanos: Nanci Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy quienes habrían manchado una pared.

El engaño

Algunos periodistas mostraron su indignación ya que la fiscalía de delitos contra periodistas los engañó al requerirles fotografías y videos del día de los eventos supuestamente para identificar a sus agresores, pero los fiscales los utilizaron para solicitar la detención de Chiriz Sinto y Monroy, pero no para individualizar a los agentes agresores.