Skip to content

Seguirán conociendo caso Mecanismo de corrupción en Energía y Minas

septiembre 17, 2021
Mecanismos de corrupción Eva Recinos

En las últimas semanas, personas acusadas en el Caso Mecanismo de Corrupción, intentan separar a los jueces que ven sus casos intentando llegar a un juzgado que sea más benevolente.

Este el caso de algunos acusados en el caso Mecanismo de Corrupción MEM donde se determinó que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas cobraron más de Q80 millones para poder aprobar proyectos hidroeléctricos y de Minería.  El principal acusado es el exministro, Erick Archila.

La defensa de los sindicados intentó evitar que la jueza de mayor riesgo “E”, Eva Recinos continuara con el proceso, argumentando diferencia entre abogados y Recinos. Sin embargo, una sala de apelaciones no aceptó la petición de los abogados y determinó que solo se trataba de una diferencia por las actuaciones judiciales.

Foto: Lourdes Arana/LH

Parte de la molestia de los abogados se debe a que el pasado 8 de julio, Recinos aceptó el convenio de colaboración eficaz planteado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con el empresario hondureño Edwin Alberto Hernández a cambio que indicara cómo entregó sobornos  a Archila y toda la estructura. Además el empresario se comprometió a resarcir al Estado de Guatemala con Q4 millones y debe mejorar 10 centros de salud de Quiché. Así como equipar cada uno de estos centros con insumos.