Skip to content

Importancia de la sentencia de la CC relacionada con la elección de magistrados

julio 16, 2020
Elección de cortes

Las elecciones de las Altas Cortes se han convertido en un tema esencial para el futuro de Guatemala. Este proceso se ha visto detenido en dos ocasiones, la primera de ellas porque hacía falta la evaluación de desempeño judicial  por parte del consejo de la carrera judicial, y la segunda luego de presentarse el caso Comisiones Paralelas 2020 que refleja el tráfico de influencias y la negociación de cortes por distintos actores de poder.

En ese sentido, ante la presentación de recursos legales por parte de diferentes organizaciones, la Corte de Constitucionalidad emitió una sentencia.

¿Por qué es tan importante dicha sentencia para el sistema de justicia?

Porque establece una hoja de ruta a seguir para desarrollar el proceso de la elección de magistrados del organismo judicial, tomando en consideración los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad.

Puntualiza qué acciones debe realizar el Ministerio Público y cuáles debe llevar a cabo el Congreso de la República para asegurar que se excluyan las consideraciones políticas y en su lugar se privilegie la elección de profesionales del derecho con la mayor capacidad en integridad ética.

Reitera la importancia de estimar la honorabilidad de los postulantes como un elemento determinante para la consecución de la independencia judicial, característica clave en un sistema democrático Constitucional de Derecho.

 ¿Entonces, por qué es importante la sentencia de la CC relacionada con la elección de magistrados?

Porque confirma la obligación del Congreso para elegir de forma transparente y crítica, rindiendo cuentas a la ciudadanía pues deben explicar por qué su voto es a favor o en contra.

Las y los guatemaltecos merecemos una justicia fuerte e independiente que realmente se preocupe  por los problemas que tenemos como país y que no se enfoque en usar la justicia en beneficio de unos pocos.