Skip to content

SIP denuncia represión en Guatemala: MP busca silenciar a José Rubén Zamora con condena desmesurada

junio 3, 2023
MP busca silenciar a José Rubén Zamora con condena desmesurada

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó contundentemente el brutal ataque a la libertad de prensa en Guatemala, al exigir implacablemente una sentencia de 40 años de prisión para José Rubén Zamora, propietario de elPeriódico, quien actualmente enfrenta un juicio plagado de controversias.

“Es evidente la ferocidad con la que el gobierno guatemalteco persigue a los periodistas, demostrada una vez más con la siniestra solicitud de una sentencia de 40 años de cárcel para José Rubén Zamora, fundador del valiente periódico El Periódico, ahora lamentablemente extinto”, denunció la SIP en un comunicado lleno de indignación.

La SIP emitió esta declaración después de que el Ministerio Público (MP) presentara una petición ante la justicia para imponer las penas máximas por supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias contra Zamora, quien ha sido injustamente encarcelado durante los últimos 10 meses.

“Exigimos al gobierno guatemalteco que, frente a las graves sospechas de la falta de independencia de los poderes públicos, deje de lado su actitud intimidatoria hacia el periodismo y cese inmediatamente de socavar la democracia en el país”, expresó con vehemencia Michael Greenspon, presidente de la SIP, citado en el comunicado.

Contenido

Persecución contra José Rubén Zamora

Zamora, un valiente periodista de 66 años, es acusado de supuestamente intentar lavar una suma equivalente a unos US $37 mil 500 provenientes de presuntos chantajes y extorsiones a empresarios.

El periodista sostiene que la mayor parte del dinero proviene de la venta de una obra de arte destinada a financiar su medio de comunicación, el cual enfrentaba una grave crisis financiera que se agravó con su arbitraria detención. Además, acusa directamente al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso con el objetivo de silenciarlo.

La sentencia de este injusto juicio, que se inició el 2 de mayo, será dictada el 14 de junio, un día que marcará el destino de la justicia y la libertad de prensa en Guatemala.

La SIP advierte que varios periodistas guatemaltecos han tenido que abandonar el país debido al temor a la manipulación del sistema judicial y a las señales claras de que el gobierno utiliza este caso como una herramienta para amedrentar y neutralizar la labor fiscalizadora de los medios de comunicación.

Entre los comunicadores exiliados se encuentran destacados profesionales como Gonzalo Marroquín, columnista del periódico y expresidente de la SIP, y Julia Corado, directora de elPeriódico que se vio obligado a cerrar sus puertas el 15 de mayo, denunciando una persecución penal y una presión económica insoportables.

La Asociación de Periodistas de Guatemala y la Cámara de Locutores Profesionales, junto con otras organizaciones, presentaron un recurso de amparo ante la justicia, exigiendo garantías para la libre emisión del pensamiento y llamando fervientemente al cese del hostigamiento.