Skip to content

Trabajo de FECI y CICIG sigue dando resultado

septiembre 8, 2022
Trabajo de FECI y CICIG sigue dando resultado

El trabajo que hizo la antigua FECI a cargo de Juan Francisco Sandoval y la CICIG siguen dando sus frutos.  Tanto así que se logró que un inmueble relacionado con el exministro de energía y minas, Erick Archila Dehesa pase a favor del Estado a pesar de que la actual fiscal Consuelo Porras ha bloqueado el trabajo de la FECI.

La Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio un inmueble a nombre de Archila ubicado en el departamento de Sacatepéquez. La investigación de la FECI fue producto del caso conocido como Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.  

La decisión fue tomada el pasado 9 de agosto porque se demostró que el inmueble fue adquirido por la entidad Convers Business, S.A vinculada a Archila y sin fundamento para adquirir el inmueble. 

La fiscalía determinó que el bien proviene del lavado de dinero producto de sobornos durante la gestión de Archila al frente del Ministerio. Además se ubicaron tres cuentas bancarias con US$1 mil; otra con Q4 millones y la última con US$ 860 que también pasarán a manos del Estado. 

Casa vinculada al exministro Erick Archila es entregada a la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio. Foto: MP.

Además pasaron a manos del Estado dos esculturas: la Poesía Grande y La Princesa de Shangai ubicados en la jurisdicción de Santa Catarina Pinula.  Los inmuebles se encuentran en el kilómetro 8.5 de la carretera a El Salvador, zona 4 de Santa Catarina Pinula y un departamento ubicado en el piso 14 de la zona pradera en la zona 10 de la capital de Guatemala.