La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) acusó al gobierno de Alejandro Giammattei de desacatar una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
En la nota se detalla que la Unidad solicitó información a la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) en cuanto a la creación de la política pública de protección a defensores de derechos humanos.
La respuesta que se obtuvo indica que: “No existe (un) interlocutor en el gobierno para impulsar la política pública”.
La CorteIDH ordenó el 28 de agosto de 2014 la creación de la política pública de protección a defensores de derechos humanos. El gobierno informó al órgano de justicia internacional el 7 de abril último que se estaba trabajando en el tema.
En otra parte de la respuesta de la Copadeh se señaló que esta es una “institución temporal que no asume el compromiso adquirido por los anteriores gobiernos”. Y que lo impulsado por la Comisión, formada en 2017, “no tiene vigencia”.
Udefegua mencionó en el comunicado que el gobierno “no solo está desacatando a la CorteIDH, sino incluso le mintió al indicar que se estaba trabajando la política pública a lo interno”.
Añadió que de esta manera “se burla de las víctimas del caso Defensor de Derechos Humanos”.
También se indicó que el gobierno deja “en total indefensión” a los defensores de derechos humanos y que “la ley es solo para ellos”.