Skip to content

Extracción de uranio podría ser el interés de los empresarios rusos

agosto 26, 2021
Extracción de uranio podría ser el interés de empresarios rusos

El miércoles 26 de agosto, una bancada del Congreso de la República realizó una citación con funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (EMPORANC), para que dieran explicaciones sobre los detalles de las negociaciones con empresarios rusos sobre el arrendamiento de la zona portuaria y su interés por el uranio.

Los congresistas señalaron que las negociaciones tendrían que ver con sobornos que involucran al presidente Alejandro Giammattei, según el reportaje que publicó el 24 de agosto el periódico The New York Times.

Además, los documentos que presentaron indicaban que representantes de la Empresa Rusa de Energía Nuclear visitaron el país en febrero del año pasado y estaban interesados ​​en la extracción de uranio.

En la citación, uno de los congresistas denunció que la visita de los rusos podría deberse a su interés en la extracción de uranio en el país. Guillermo Schell, Director General de Minería del MEM, mencionó que sí era posible la existencia de tales minerales en Guatemala cuando respondió a la pregunta: “Es muy probable que haya uranio, o no es cierto Guillermo Schell”, cuestionó Barreda, a lo cual el funcionario del MEM respondió “correcto es probable que haya uranio”.

Al día siguiente el Ministerio de Energía y Minas publicó un comunicado donde indican que, en Guatemala no hay depósito o yacimiento de uranio considerable.

Barreda indicó que analiza plantear una denuncia y refirió que no solo los rusos están interesados en ese negocio, sino también personas de nacionalidad árabe y judía.

Por medio de un mapa que se mostró en la citación, se evidenció que los rusos ya conocían sobre la existencia del mineral, además, señaló que los extranjeros ya habían hecho un estudio geológico.

Según el parlamentario Orlando Blanco, la negociación del presidente Alejandro Giammattei respecto al tema de la Portuaria inició luego de la toma de posesión y señaló que el mandatario realizó un viaje a Israel, en donde Isaac Farchi y Dany Danon le habrían presentado personalmente a los empresarios rusos.

También resaltó que se han podido documentar hasta tres reuniones relacionadas con este tema, las cuales iniciaron desde 2020, incluyendo las que han sido publicadas por los medios de comunicación.

El diputado también hizo referencia al dinero que se presume fue entregado dentro de una alfombra en la residencia del mandatario.

Aseguró que según el testigo que suministró la información, el dinero en efectivo fue trasladado desde Antigua Guatemala al hotel donde se hospedaba el empresario ruso y posteriormente enviado a la residencia presidencial de Giammattei en zona 15.

Blanco agregó que el dinero fue entregado como pago de sobornos por concesiones mineras y el arrendamiento de un predio en Santo Tomás de Castilla, el cual originalmente estaba destinado para contenedores.