Skip to content

El juez Pablo Xitumul sigue luchando contra el sistema

noviembre 2, 2021
Xitumul sigue luchando

El juez Pablo Xitumul sigue en su lucha para que se haga justicia en su caso donde el juez pesquisidor en su caso de antejuicio no aceptó las pruebas de descargo. Por esto presentó un recurso de prejudicialidad en contra del juez Eduardo Galván Casasola quien envió el expediente de su caso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin haber aceptado sus pruebas con esto se violó su derecho de defensa.

“Es menester que en tal procedimiento se garantice el derecho de defensa del antejuiciado, de acuerdo a la disposiciones constitucionales y normativa internacional de los derechos humanos aplicable” indicó el juez Xitumul en el documento presentado.

El pasado 27  de septiembre el juez pesquisidor Eduardo Casasola no permitió adjuntar las pruebas del juzgador y envió el informe a la CSJ sugiriendo que debía quitarse el derecho de antejuicio.

Mientras tanto el 27 de octubre Xitumul presentó una recusación en contra de siete magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones para que no conozcan su caso ya que emitieron opinión acerca de su caso en ocasiones anteriores.

El caso contra Xitumul nació después que él fue víctima de agresión física y verbal por parte de un agente de la PNC. El juez lo denunció, pero el agente contrademandó.  El Ministerio Público aceleró el proceso y solicitó el antejuicio contra Xitumul. El juzgador ha dictado sentencia en casos como el juicio contra Rios Montt y Roxana Baldetti.